miércoles, 18 de enero de 2012

Ideología para un Nacionalismo

Para Mostesquieu, Condillac, Helvétius, Holbach, Destutt de Tracy,... los “prejuicios” distorsionan el conocimiento.

Para Hobbes y Spinoza el concepto de ideología es el falseamiento intencionado de la realidad determinado por los intereses de las clases pudientes.

Para Marx (1982, p. 178), “el modo de producción de la vida material determina el carácter general de los procesos sociales, políticos y espirituales de la vida. No es la conciencia de los hombres la que determina su existencia, sino, por el contrario, su existencia social la que determina su conciencia”.

Para Scheler (1973), la ideología es la apariencia del verdadero conocimiento , el verdadero saber se funda en la elección del objeto de estudio puesto que todo saber, pensar, intuir y conocer están condicionados socialmente. El conocimiento verdadero es el conocimiento transcendental que se fundamenta en la investigación y la historia.

Para Feyerabend (1975), una ideología restringe la crítica, reduce el número de teorías generales y crea una ciencia normal que tenga una sola teoría como paradigma. El conocimiento se adquiere mediante la interconexión activa de varios puntos de vista defendidos tenazmente.


Mannheim


Referencias:

Marx, K. (1982). Sobre la existencia social y la conciencia. En G. W. Remmling (Ed.) Hacia la socio-logía del conocimiento. Orígen y desarrollo de un espítiru de pensamiento sociológico. México: Fondo de Cultura Económica. 

Scheler, M. (1926/1973). Sociología del saber. Buenos Aires: Siglo Veinte.

Feyerabend, P. (1985). ¿Por qué no Platón? Madrid: Tecnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación.